Mapa Interactivo de Chile y el Mundo

miércoles, 30 de abril de 2008

CONSTRUCCIONES

Dimensiones y Medidas


Todos los elementos cotidianos tienen una medida o dimensión que responde a la función o finalidad para la cual fueron creados.


Para poder medir necesitarás una huincha o metro de carpintero, pero puedes ayudarte conociendo previamente tus propias medidas, ya que cada parte del cuerpo tiene una y si las memorizas sabrás rápidamente la medida que necesitas.


Para realizar las construcciones básicas, necesitas saber sus dimensiones; a continuación, te mostraré algunos modelos de las principales.


Antes de ir a un campamento, lo mejor es hacer una maqueta con las construcciones que harán en la excursión, para saber que materiales necesitas y preparar las construcciones que harán.

Portada y cercas


Son lo que marcará tu lugar de campamento. Son muy fáciles de hacer, pero debes colocarle pedazos de tela brillantes en las cuerdas para no tropezar con ellas en la noche. Principalmente se usan los amarres cuadrado y redondo para hacerlas.


Las portadas deben quedar enterradas un poco para darles más estabilidad, así que debes considerarlo al hacer el cálculo del tamaño de los coligues. La portada da la primera impresión al entrar a tu campamento, así que si está bien hecha dará una muy buena imagen a tu patrulla.


L
a cerca debe ser respetada por cualquier persona y no debe usarse como una "segunda puerta”; pues podría dañarse y dañar las demás construcciones.


El lugar donde comes

Las mesas son construcciones complicadas, y es recomendable no hacerlas en campamentos cortos.


Deben cuidarse y tratar de no mancharlas; para que sea más cómodo al comer se puede colocar un toldo por encima de ella para protegerse del sol y de las hojas que caen en la comida





El lavadero

Los lavaderos son construcciones de variada dificultad. Algunos son fáciles y otros difíciles. Generalmente sólo es un soporte de coligue para una fuente con agua.


T
ambién para campamentos largos se puede hacer una ducha, como la del dibujo, que es un balde con agua perforado.
Es aconsejable no amarrarlo a los árboles, pues al caer sus hojas ensucian el agua.


El mochilero


Los mochileros son las construcciones más típicas que se hacen en los campamentos. El más común es el mochilero tipo "A" que es uno de los más fáciles de hacer. Si tu campamento es hacia un lugar húmedo ( el mar ) o con rocío, se debe cubrir con un toldo plástico para evitar que se mojen las mochilas.


Los mochileros ahorran bastante espacio dentro de las carpas, pues así no se ocupa espacio con las mochilas. Se puede usar el mismo diseño de los mochileros para colgar sacos de dormir y frazadas, pero no se debe sobrecargar el mismo mochilero con frazadas y mochilas, pues puede romperse.


Otro uso que puede dársele al mochilero es para guardar cosas sobre el piso, como alimentos, para que durante la noche no sean comidos por los animales.




La cocina


Poco usadas en estos tiempos, las cocinas se pueden hacer de diversos materiales (por ejemplo, el barro). Se deben hacer sólo en campamentos largos, pues generalmente su construcción toma más de un día.


Debe tenerse en cuenta al construirlas colocarles algún material para tapar el viento, ya que sin ésto es muy probable que el fuego no se encienda. Se debe dejar un espacio para tener los víveres.



La Letrina


Imprescindible en cualquier campamento, deben ser colocadas lejos del campamento, pero en un lugar encontrable durante la noche. Su construcción es básicamente un agujero profundo con una especie de silla encima. Periódicamente se va cubriendo con una capa de tierra el agujero y al final del campamento se cubre totalmente .


No hay comentarios: